martes, 18 de marzo de 2008

¿COMO SE MIDEN LAS OLAS ? GRAN CUESTION




En el mundo de la marina, la altura de las olas se clasifica según la Escala de Douglas y de esta manera se normaliza en todas las previsiones marinas.

En cambio, en el surf las olas se miden de dos maneras distintas:

- La escala hawaiana que usan hawaianos , australianos y los canarios miden la altura de las olas por detrás, desde el punto más alto de la ola hasta la parte plana de mar que queda por detrás de la ola.

-Por otro lado, en el resto de paise incluyendo al resto de España, normalmente se miden por la altura que tienen las olas por delante, desde el punto más alto de la ola hasta la parte plana del mar que queda por delante.


La razon de por que en Hawaii se mide la ola por detras no esta clara pero la historia te da dos versiones que vienen a ser parecidas

- La 1ª dice que A comienzos de los años cincuenta, los salvavidas de la Costa Norte de Oahu desarrollaron un sistema para medir las olas desde atrás. Al parecer, lo hicieron con la intención de mantener los swells en secreto para que el grueso de la comunidad surfer, principalmente los que vivían en Honolulu, no se enteraran. Tal vez lo hacían para protegerlos de las grandes marejadas o bien para surfear tranquilos y sin gente los mejores mares que llegaran al North Shore.

- La 2ªdice que algunos sostienen que es una cuestión de hacerse el machote al decir que una ola que realmente es de 8pies mide unos tan solo poquitos pies , asi intentaban impresionar al personal e incluso asi alguno se echaba para atras y no entraban en los buenos dias de swell .
En los E.E.U.U. tienen un sistema interesante que hemos adoptado muchos de los surfistas , para medir las olas: las comparan con el cuerpo humano para ello utilizan el siguiente código:
waist (cintura) - 0'50 a 0'70cm
shoulder (hombro) - 1 m
head (cabeza) -1'20 a 1'50 m
todos ellos acompañados por el vocablo high (alto) si es poco mas de lo que piensas
Cuando las olas están más grandes que la altura de la cabeza , se dice overhead.

11 comentarios:

setogrande crew dijo...

Las olas,segun el IMS (Instituto Maretero Setograndero)se miden según el grado de dis-frute que se lleve el susodicho a la buchaca despues de una ola.....
Y pa eso,los setogranderos ,SOMOS LOS Nº1!!!!!
A los pixeles me remito,jejejeje...

juanma dijo...

Queridos amigos,la razon de porque se miden por detras es bien sencilla y no tiene nada que ver con leyendas de ningun tipo.
El nivel real del mar es el que queda por detras de la ola,puesto que la ola recoje agua por delante(mas o menos agua dependiendo de la potencia y tamaño de la ola) haciendo descender el nivel del agua ligeramente por debajo del nivel real del mar.
Por tanto y aplicando la logica el tamaño real de la ola es igual a su tamaño con respecto al nivel real del mar(parte trasera de la ola).
Dicho esto,sotograndero tiene razon y hay que medirlas en nivel de disfrute,ja,ja.
Saludos.

surfenmalaga dijo...

Juanma tu esplicacion me parece logica pero entonces por que solo se mide por detras en Hawaii ,Australia y Canarias en Hawaii y Australia las boyas miden por detras tambien pero sin embargo el AEMET/INM las mide por delante como los americanos y demas paises

Perry dijo...

Juanma, en Teahupoo una ola de 2,5 m de cara, desde atrás puede tener sólo un metro escaso.

Yo soy de la opinión que lo que cuenta es la cara de la ola, ya que es la que surfeas o la que te cae encima cuando remontas.

Pero estoy con vosotros al pensar que cuenta la medida de disfrute de la misma.
Un saludo desde Galicia

Anónimo dijo...

Tonces Teahupoo, Cyclops, The Box..... si tiene medio metro por detras tiene 8 por delante... Tu q surfeas la parte de delante o detras de una ola???? Pues midela delante q es lo q te hace surfear

juanma dijo...

Haber chavales seamos serios, aqui en ESPAÑA,las olas se miden SIEMPRE por detrás, y sino preguntad en cualquier sitio donde haya un minimo de cultura del surf o donde haya un poquito mas de regularidad de olas que aqui, preguntad a cualquier vasco,canario,asturiano,gallego,cantabro,etc,etc,etc haber si las olas se miden por delante,veréis que carcajada....
Otra cosa son esas olas que habeis nombrado con unas condiciones muy determinadas y concretas,donde evidentemente no se mide igual, pero lo normal en una medida estandar de cualquier ola es POR DETRAS.

surfenmalaga dijo...

Juanma no se si has leido el articulo pero solo se mide por detras en Hawaii , Australia y Canarias es un articulo documentado y no inventado.
los del norte tambien las miden por delante por que siempre que hablo con is colegas de alli o estamos en el mismo baño coincidimos en las medidas y yo las mido por delante el INM mide por delante

Anónimo dijo...

Muy buenas, me merece todos mis respetos tu opinion,y no dudo de tu criterio en absoluto, sin embargo te digo que tengo tambien bastantes amigos en el norte, concretamente en galicia(doniños,la toxica,ponzos,campelo,la machacona,etc,etc)y en euskadi(zarautz,gross,etc)y jamas he oido que midan las olas por delante.
En cuanto a lo del i.n.m, ellos miden la altura total(desde la cresta,pico o como lo quieras llamar al nivel del mar, y luego especifican mar de viento y de fondo, pero la altura total es desde arriba de la ola hasta el nivel del mar.
Una cosa son pies y otra metros,por eso se ve diferente la medida en los mapas, pero no porque midan por delante en uno y por detras en otro.
De todas formas no creo que ninguno de nosotros nos convenzamos mutuamente,así que cada cual quede con la opinion que le convenza.
Saludos.

Sikorsky dijo...

Yo estoy con Juanma, la peña mide por detras. En el norte no miden nuestros baños igual.

Y no es porque midan por detras, es porque
un metro de olas es un metro y medio de frente,
metro y medio es un baño de dos metros,
medio metro es un bañete de un metro.

Es que le quitan medio metro, no se porque. No lo valoroni lo juzgo, pero son medidas diferentes............ pos no hay notas que miden en algo asi como pulgas o pulgadas??

Yo no mido las olas, porque estoy hasta los cojones de comerme guños de mediciones hechas a la vista de los medidores frontales.

Un cuartometro es un tobillero pero guapo, pero a veces los tobilleros pero guapos son imposibles.

Y al final, le digo a la gente que me regunta que la ola me llega por aqui. yasta.

Ademas, esos yankis que miden verhead o ola de cintura, o lo que sea, como lo miden cuando no hay nadie en el agua??

Joe que follon.

Anónimo dijo...

A ver yo soy de sudamerica y eh viajado por varios sitios y en los lugares q hay olas, definitivamente se miden por detras.
quizas las marrecas(olas pequeñas) se miden por delante porque no queda otra.
Pero en cada lugar q las midan como quieran pero de seguro que si vas algun lugar con olas de verdad se daran cuenta. Saludos y pura vida

Anónimo dijo...

Yo creo que las olas hay que medirlas por el lado que las bajas, creo que no tiene sentido decir que en Tehaupoo hay un metro de olas, cuando la ola por delante puede tener siete, o los que sean; por lo menos para hablar entre amigos, luego en las noticias y los forecast miden según las boyas por lo que no tiene nada que ver…
YYYHA!!!