viernes, 22 de agosto de 2008

SURFISTA PATENTA MINIBOTELLA DE AIRE

Un surfista que casi se ahoga patenta una minibotella de aire
jueves, 21 de agosto de 2008



Mark Chestnut , un surfista que fue sumergido por una ola y una corriente mas allá de lo habitual inventa y patenta una pequeña botella de emergencia para respirar en casos similares. Tiene experiencia con olas de 6 metros en diversos lugares del mundo, incluyendo la costa norte de Hawaii, una de las mecas del surf.

En 1986, en un viaje de surf a cabo San Lucas, en Baja California, a pesar de su experiencia y de su perfecta forma física estuvo a segundos de morir por ahogamiento.

Después de haber tomado una ola y mientras regresaba a la posición de partida vió aproximarse una ola rompiendo. Como ha hecho cientos de veces, sumergió el morro de su tabla y su cuerpo para pasar por debajo. En esta ocasión esperó como siempre que la flotabilidad del traje y de la tabla lo sacase a flote. Pero el tiempo pasaba y lo normal no ocurría. Afortunadamente pudo mantener la calma y relajarse esperando, evitando consumir su oxígeno por el nerviosismo.

Cuando salió a la superficie, se encontraba en estado de cercano al síncope y se dio cuenta que en algunas situaciones una simple respiración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así que empezó a trabajar en una solución.

Después de varias pruebas y corrección de errores, Chestnut es el propietario de una patente sobre un aparato llamado AIR (Siempre al alcance – Always in reach). Es una pequeña botella similar a la de un spray cualquiera de los existentes en una casa vale 40 dólares (unos 24 euros) y permite dar un par de respiraciones a poca profundidad. Puede ser usado por bomberos, canoistas, nadadores y no interfiere demasiado para hacer surf.

Chestnut resume su utilidad diciendo “La próxima vez que te encuentres en situación de emergencia ¿cuánto valdrán para tí un par de respiraciones de aire?

leido en CHINASKI

No hay comentarios: