domingo, 14 de marzo de 2010

LIMPÎEZA DE PLAYAS MSC



Este sabado día 20 a partir de las 10h. debajo del hotel Sunset beach, el Málaga Surfing Club ha organizado una limpieza de playas en colaboración con Surfrider foundation y el Ayuntamiento de Benalmadena.

Este día, además de recoger todo los desechos que no retiran las maquinas, es muy importante para la concienciación de grandes y pequeños para mantener nuestros mares y oceanos limpios.

Si quereis participar activamente, inscribiros en la siguiente pagina: http://www.initiativesoceanes.org/n[....]as-sabado-20-demarzo-2010__521.html

Al inscribiros tened en cuenta que os ponga que participais en el numero de participantes al confirmar.

Aqui os pongo unos pocos datos de Surfrider:

Los macrodesechos son los desechos procedentes de la actividad humana. Transportados por las corrientes marinas o por los ríos hasta el litoral, algunos de ellos acaban llegando a las playas. Se calcula que el 90% de la contaminación marítima es de origen continental: ¡no todos los desechos que se encuentran en el litoral han sido abandonados in situ!
¡Los macrodesechos, una contaminación oculta!
Según un estudio de la ONU, cada kilómetro de océano puede llegar a cotener 120.000 pedazos de plástico flotantes y ciertos lugares de nuestros océanos pueden concentrar seis veces más plástico que plancton; sin embargo, los macrodesechos no son siempre considerados como una verdadera contaminación por las instituciones europeas. Por ello, existen pocos datos cuantitativos y cualitativos sobre los macrodesechos que se encuentran en nuestros ríos y nuestras costas. Y, sin embargo, su presencia es evidente, y la limpieza de las playas, necesaria para atenuar el impacto de esta contaminación sobre la fauna y la flora, es costoso para los ayuntamientos y nocivo para la biodiversidad (destrucción de la línea de restos de las mareas). El efecto perverso de estas acumulaciones radica en el hecho de que el público no parece medir la magnitud del problema.

Algunos ejemplos del impacto de los macrodesechos en nuestro medio ambiente
→ Para la fauna y la flora
Muchas especies marinas son a menudo incapaces de notar la diferencia entre un desecho y sus presas habituales, y sufren o mueren como consecuencia de la ingestión de macrodesechos. Los animales pueden asimismo quedar enredados en las artes de pesca a la deriva.
Hay que saber, además, que el plástico no es biodegradable. Bajo el efecto del tiempo, se acaba descomponiendo en partículas hasta alcanzar tamaños invisibles al ojo humano. Llamado entonces plancton plástico, se vuelve imposible retirarlo ya del medio marino. Estudios científicos han demostrado que esos microdesechos bloquean los sistemas digestivos y respiratorios de ciertos organismos marinos.
Por otra parte, la limpieza mecánica destruye la línea de restos de las mareas (compuesta de desechos orgánicos) que corresponde al principio de la cadena alimentaria.
→ Para el hombre
Uno de los riesgos de la descomposición del plástico en el agua del mar es su introducción en la cadena alimentaria. Es, por consiguiente, un riesgo risque tóxico para la vida marina y para el hombre, que consume especies procedentes del mar.
→ Para el medio natural
Ejemplo del “Great Pacific Garbage Patch” (GPGP): el GPGP es una capa de detritos que va ala deriva en el océano Pacífico y que está aumentando desde los años 1950. Este inmenso basurero, que se aproxima a un tercio de la superficie de Europa, es el fruto de corrientes en torbellino. Atrae las basuras de todos los océanos del mundo.
El plástico, de la tierra al mar
¿quién no se ha encontrado alguna vez un bastoncillo de plástico en la playa? De hecho, se trata de uno de esos pequeñs bastoncillos de algodón que probablemente comenzó su viaje cuando alguien lo arrojó al inodoro. Dado su pequeño tamaño, estos objetos pasan entre las rejillas de las depuradoras que se encargan de retener los macrodesechos. Después de ser vertidos en una corriente de agua, terminan en el océano y acaban su recorrido en la playa. Arrojar cualquier cosa en plena ciudad o a un río es lo mismo que tirarla directamente al mar o a la playa.

Saludos, por un ecosistema marino limpio.

No hay comentarios: